sábado, 15 de diciembre de 2012

Cucho

Cucho es un libro infantil escrito por Jose Luis Olaizola, publicado en el año 1982.

RESUMEN

Cucho es un niño de diez años huérfano. Vive con su abuela en un ático sin ascensor en la ciudad de Madrid. Su abuela, que es muy mayor, está sorda y tiene verdaderas dificultades de visión. Son muy pobres y tienen problemas para comer pero gracias a la ayuda de los compañeros del colegio, que le dan los bocadillos en el recreo cada mañana, tanto él como su abuela pueden alimentarse. Cucho toma una decisión y decide vender los bocadillos en la calle para comprar leche para su abuela. De esta manera conoce al "Langosta", un vendedor callejero, que le ayuda en lo que puede.
El problema llega cuando en las vacaciones de Navidad, Cucho ya no tiene bocadillos para vender, por lo que busca otras formas de ganar dinero: toca música en la calle con su vecino don Antonio, el músico, y trabaja para don Anselmo, el pipero.
La abuela, que trabajaba de costurera, le arregla los trajes a don Antonio pero como su visión no es demasiado lúcida, los trajes suelen quedar asimétricos, con hojales descolocados y perniles diferentes.
Un buen día, cuando Cucho estaba ayudando al señor Antonio en el metro, conoce a Mr. Coke, el manager de una banda de rock. Éste se queda prendado por la originalidad del traje de don Antonio y desea que el autor confeccione los trajes para su banda, de esta manera reciben un sueldo bastante interesante por parte de Mr Coke.
Sin embargo Cucho, su abuela y don Antonio, van a recibir una llamada de desahucio por parte del dueño del edificio ¿tendrán que abandonarlo o encontrarán una solución?







OPINIÓN

Es un libro infantil muy humano, sencillo de leer y de una ligera extensión. Refleja la madurez de un niño de diez años, ante las serias dificultades de no poder comer y cuidar de su anciana abuela.
Gracias al duro esfuerzo, la persistencia en el trabajo y muchas horas de frío, Cucho es capaz de mantener a su familia. Quizá un golpe de suerte, como conocer a Mr. Coke haga que su situación personal mejore, pero el desahucio es una mala noticia y se encuentran desesperados por no saber qué hacer.
El libro tiene pinceladas de humor, y transmite que a pesar de los problemas que van surgiendo, los personajes son felices con lo que tienen, valorando sobretodo la compañía y el tenerse los unos a los otros.
  
¡Nadie está solo!

Un libro estupendo para regalar a los niños, para que aprendan a valorar las cosas verdaderamente importantes de la vida.


Si estás interesad@, puedes adquirir el libro en el siguiente enlace: Cucho


4 comentarios:

  1. que fome este libro mañana tengo que hacer la prueba la wea fome

    ResponderEliminar
  2. esta weno el resumen pero es la wea mas fome

    ResponderEliminar
  3. un salu2 para los cabros del LTP Simon Bolivar en especial la bela, la sele,la kami vidal,la vanne y la feña las kiero muxoo cabras del 6°básico de chileee xaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuu xD

    ResponderEliminar
  4. Graciasssssssssssssssssssssss ME SIRVIOoooooooooooo
    o miren homero de lado (:(|)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...