jueves, 28 de noviembre de 2013

El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pío Baroja, basada a finales del siglo XIX y publicada en 1911.

RESUMEN

Relata la vida de Andrés Hurtado, un joven estudiante de medicina que pertenece a un estracto social medio de la época. La historia se caracteriza por las relaciones entre la ciudadanía burguesa y proletaria de Madrid a finales de la última década del siglo XIX. Andrés pasa sus días encerrado en su habitación leyendo enormes libros, algunos de ellos más relacionados con la filosofía que con la medicina, sin embargo, conseguirá finalizar sus estudios y será enviado como médico a una pequeña aldea, Alcolea del Campo, dónde tendrá conflictos con el médico principal del pueblo y será testigo de la ignorancia, el egoísmo y el caciquismo en la población. A lo largo de la historia se desarrollarán hechos dolorosos que afectarán a la vida del protagonista, conocerá el amor de Lulú, una amiga que conoce durante sus años de universidad y la infelicidad de una vida injusta, gris y melancólica.





OPINIÓN

La historia en sí denota infelicidad y se plasma de una tez grisácea a lo largo de su desarrollo. El protagonista, muy filósofo con todo lo que le rodea, es una persona que no suele ser muy activo ni alegre, sin embargo su actitud goza de una fuerte madurez y una tranquilidad abrumadora. Durante la época universitaria se hace amigo de dos compañeros de clase completamente opuestos. Uno es burgués adinerado y otro republicano, luchador de la igualdad entre clases. Aunque Andrés comparte más afinidad con el segundo, jamás se posicionará a favor de alguna de las partes. La relación con su familia es complicada, más con su padre y su hermano mayor, que al parecer comparten el mismo carácter, que con sus otros tres hermanos. Tiene devoción por el benjamín de la familia, Luisito, de 5 años, un niño débil y delicado, que verá la muerte muy de cerca en más de una ocasión.
En cuanto al amor, existen ráfagas del mismo a lo largo de la novela, sin embargo nuestro protagonista muestra cierta reticencia ante tal sentimiento. Lulú llegará a ser muy importante para él, tanto como que el autor nos deleitará con un final similar al estilo de Romeo y Julieta.
La novela es sencilla de leer, densa en los tramos rebosantes de filosofía, empolvado de un sentimiento muy dramático y de una completa infelicidad a lo largo de la historia. Personalmente me gustó mucho y su comprensión no tiene ningún tipo de dificultad. La advertencia principal es que es trágico y sobrecogedor, pero una auténtica y maestra obra literaria.

Si quiere adquirir un ejemplar, puede hacerlo a través del siguiente enlace, o "clickando" sobre la imagen del libro.

El árbol de la ciencia

A través de LCDL puede encontrar ejemplares de 2ª mano con un importe de 2€ (para ello "clickee" sobre la imagen de portada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...