jueves, 5 de diciembre de 2013

Cinco horas con Mario

Cinco horas con Mario es una novela del escritor Miguel Delibes, publicada en 1966.

RESUMEN
La novela se centra en el monólogo que lleva a cabo Carmen Sotillo, viuda de Mario, durante el velatorio de su marido.
La historia se desarrolla en la casa familiar, en la habitación conyugal de Carmen y Mario, en el año 1966.
Carmen, una mujer conservadora, burguesa, envidiosa, presuntuosa y muy materialista, se enfrenta a su difunto esposo Mario, un catedrático humilde y equilibrado que siempre ha velado por los pobres.
La protagonista reprocha a su marido la falta de cariño y los conflictos que se produjeron a lo largo de su matrimonio e incluso algunos otros que no vieron la luz y Carmen los había ocultado hasta este día. 
Cada capítulo comienza con un fragmento de la Biblia de cabecera, que utilizaba Mario como agenda personal, al que sigue la "tormenta" de reproches por parte de Carmen, que siempre presume de ser una esposa ejemplar no valorada.
Por el contenido de esos comentarios, el autor nos da a entender que Carmen siempre fue una mujer insatisfecha para su condición social e intenta identificar a Mario como un hombre bueno, solidarizado y preocupado por las desigualdades sociales. La dura crítica de Carmen hacia la sociedad del momento, hace que el lector suela posicionarse en contra de nuestra protagonista.
Se ha de mencionar también, que durante la historia se ve claramente una distinción de clases y los peligros de una política dividida en una sociedad plagada de conflictos y privada de derechos de libertad de expresión.



OPINIÓN
El libro no es muy extenso, sin embargo hay que prestar máxima atención al leerlo puesto que al ser un monólogo, se nutre de una complejidad elevada. Nuestra protagonista empieza a hablar de un tema y lo va enlazando a muchos más, por lo que el comienzo de un fragmento puede llegar a ser muy distinto de su final. Además, Carmen suele ser muy redundante en sus temas, por lo que en muchas ocasiones, dará la sensación al lector de haber leído fragmentos muy similares conforme avanza la historia.
Personalmente, esta novela me gustó mucho. El autor juega mezclando un hecho triste, como es el velatorio de una persona, con una esposa frustrada cuyo único propósito y preocupación es reprochar a su difunto esposo circunstancias e incongruencias que han vivido a lo largo de su matrimonio. El libro posee muchos toques de humor, por lo que puede ser muy ameno y divertido. Lo recomiendo sin duda.

Si desea adquirir un ejemplar puede hacerlo a través del siguiente enlace:

Cinco horas con Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...